CHI KUNG o QI GONG


Conociendo el Chi Kung
por Ari Ben
El Chi Kung es una técnica holística que se ubica dentro del marco de la Medicinas Energéticas. Es una rama de la Medicina Tradicional China (MTC). Al igual que la acupuntura, el masaje Tui Na y la herboristería, trata de mantener o de recuperar nuestro equilibrio global (cuerpo, mente, emociones y espíritu) y su relación con el entorno.

Esta es una de tantas definiciones que ya nos estamos acostumbrando a leer en artículos, libros pero, ¿es comprensible, es movilizadora, nos aporta algo nuevo? Mucho leemos sobre Energía (Chi), Holístico, o Yin Yang pero no terminamos de captar esas palabras.
Tal vez estos conceptos no nacieron de una cultura como la occidental en la que todo debe de ser definido…con otras palabras! De todas maneras vamos a tratar de, aunque sea, aproximarnos a estos términos.
Empecemos con Chi. ¡Solo dos letras y es tan basto todo lo que quiere significar! Es la fuerza vital que lo envuelve todo y cohesiona todo y lo insufla de vida. Esta en todo el Universo y en cada creación de él. Desde lo más chiquito a lo más grande… De lo más denso a lo más sutil… Todo forma parte de la Energía y todo está formado por ella. Cuando ingerimos un alimento o cuando respiramos o bebemos… Nos quedaríamos cortos si solo tomamos a la Energía como una manifestación del tipo “bio electricidad”. Es también la Inteligencia que da vida a cada una de las formas: la manifestación natural de las cosas.
No se puede ver, pero sí sentir. Está en todo lo que existe casi como una condición preexistente a toda materia. Esta es movilizada por este Chi, y de la materia también se nutre el Chi. (Como la relación del Chi y la sangre en un ser vivo) En Japón lo llaman Ki, en la India Prana y en occidente bio energía.
Los chinos consideraron a la realidad y a los humanos (y al resto de los seres que la habitan) como una Unidad, donde cada parte es tan importante como la Totalidad ya que pertenecen a un Todo.  El Universo entero respira, palpita, se transforma, vive según ciclos naturales, siempre en continuos cambios, donde todo se ve afectado por todo. Y en esto se incluyen tanto a las acciones como a los pensamientos. El Universo es Uno, es indivisible. Es un organismo vivo. Si queremos estar sanos debemos seguir los ritmos naturales. Nuestro propio “sentirnos sanos” es lo que humildemente le podemos ofrecer al Universo como aporte a la Totalidad.
Un chino a la pregunta de ¿qué es Chi? la respuesta es… ¿El Chi? es… ChiUn pensamiento, una emoción, el cuerpo, el espíritu. Todo lo que se manifieste en este Universo y el propio Universo es Energía en comunicación constante.
Seguramente la cultura occidental habrá tenido en algún momento este sentido de Unidad, pero se ha olvidado y entonces vivimos aislados, separados. Sintiéndonos desconectados de nuestro alrededor y por consiguiente de nosotros mismos… En esta creencia imperante de que “somos una suma de partes” así sentimos a nuestro cuerpo también con la mente como director y al resto del cuerpo como su esclavo. Y en esto de pensar y pensar la energía vive subida a la cabeza, con todo lo que ello implica. Excesiva racionalización a todo, incluso aquello que no debería ser racionalizado como los sentimientos o el sentido de bienestar.
Y pensar tanto produce otro problema. La energía queda en la parte superior del cuerpo y se manifiesta en dolores de cabeza, rigidez de nuca y hombros, dolor en la espalda a la altura de las dorsales. Y por teoría Yin Yang si en un lugar la energía se concentra, en otro sitio falta y allí aparecen los dolores lumbares, ciatalgias, dolor de rodillas, etc. La energía sube y la parte inferior del cuerpo también padece “por vacío” este ascenso.
Todos los dolores y dolorcitos que en el cuerpo sentimos son solo síntomas de que algo va mal. Es el recurso que nuestro cuerpo tiene como aviso. Quitando el síntoma, tomando un analgésico, momentáneamente ese dolor tal vez desaparezca pero lo que lo originó, si es algo más profundo, no. Entonces el cuerpo volverá “a la carga barracas” como pueda…
Y así vamos poniendo parche por aquí y por allá hasta que un día enfermamos y nos lamentamos de la mala suerte o de la genética y no preguntamos de porque a mi?? Suspiramos, nos resignamos, y qué le vamos a hacer…hay que tirar para adelante, decimos… Y la verdad que algo podemos hacer: despertar y evolucionar aquí y ahora. Salir del auto reflejo, del mandato social que traemos en el poncho. La sociedad actual refleja esta desconexión que, como individuos, sentimos.
El Chi Kung justamente lo que nos ayuda es a conectar. A tomar conciencia de que tenemos un cuerpo y que debemos ser amistosos con él. No nos olvidemos que nos va a acompañar por el resto de nuestra estadía en la tierra. La conexión tiene que ver también en reconocer todos nuestros centros vitales, como la mente, ahora no como el dirigente autoritario, sino como una parte importante como lo son las otras. A reconocer nuestras emociones y a nuestro espíritu. Este reconocimiento no es de manera teórica sino que se logra en el transcurso de las prácticas. Es una vivencia directa, en profundidad y sintiéndonos ahora como un conjunto inseparable. Sentir la comodidad corporal es algo así como recordar a nuestro cuerpo cuando éramos niños y nuestra energía era plena.
Desde la primera clase uno ya vislumbra un cambio, todo el mundo sale tranquilo, sereno, “estamos” y nos sentimos como un “ser”. Prevalece una sensación de no “se necesitan muchas cosas para estar bien”. Y esa calma se logra porque le dimos unrelax a la mente, cosa que el resto del cuerpo agradece infinitamente…
Hay muchos estilos, escuelas y por ello diferentes movimientos de Chi Kung, pero lo que hace la diferencia es la intención“el cómo” se practica. Lo primero que más vas a escuchar en mis clases es “Wu Chi” que es el Vacío Esencial, previo a cualquier movimiento, pensamiento o experiencia donde nos conectamos con la sensación de estar simplemente quietos. Quietos y relajados. Quietos pero atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor. Quietos pero no ausentes. Y desde ese “no hacer” comenzamos a movernos con ejercicios que nos ayudan a “soltar lastre”.
Movilizamos articulaciones, estiramos músculos desde los pies hasta la cabeza. Respiración a respiración vamos moviendo todas las articulaciones, ligamentos, músculos, tendones, huesos… ya dejan de ser desconocidos, dejan de ser invitados silenciosos o quejosos y se convierten en una compañía agradable. La mente nos acompaña, observa las sensaciones que vienen de cada movimiento, como una meditación en nuestro propio cuerpo y todo empieza a cambiar, no hay tanto ruido en la cabeza, se respira calma, se respira presencia.
La mente no está acostumbrada a esto y de vez en cuando se va, pero estamos concientes y vuelve… se va… y vuelve, y este es un entrenamiento que se lleva a la vida: “vivir desde la presencia, vivir en el Aquí y Ahora”. Una vez que hemos preparado el cuerpo, que hemos “abierto las puertas” para que la energía y la sangre circulen libremente, permanecemos un ratito de pie, relajados, sintiendo la fuerza de gravedad en los pies, alineados entre el cielo y la tierra, a gusto, con una respiración lenta, rítmica, natural. En una actitud de atención  tranquila en nosotros mismos y de reconocimiento y apertura a nuestro entorno, sin límites… no hay límites… Todo vibra unido.
Así, con esta actitud, comenzamos los ejercicios específicos de Chi Kung. Cada uno de ellos está dirigido a liberar y equilibrar distintas partes del cuerpo, no solo a nivel muscular sino orgánico y funcional. El objetivo de una sesión de Chi Kung es que todo el organismo se quede equilibrado. Los movimientos son lentos, suaves, rítmicos, acompañados por una respiración profunda y por un tono muscular que oscila: tono-relajación creando una especie de latido que impulsa la sangre, impulsa el Chi para que circule homogéneamente en un cuerpo ya abierto y relajado.
Cuando estamos presentes, nos reencontramos. La mente se calma, ocupa su lugar, nos acompaña; la armonía le va ganando terreno al caos, nos sentimos mejor, nos sentimos integrados como un todo.
Y… nos damos cuenta de que estos ratitos de bienestar, de equilibro, que nos regalamos en una clase de Chi Kung, los podemos llevar a nuestra vida diaria.
Y… nos damos cuenta de que no se trata de cambiar el mundo, sino de vivirlo de otra manera, con otra actitud. Y si también queremos cambiar al mundo que mejor que empezar por nosotros mismos, no?
El Chi Kung no implica creencias ni competiciones, solo te invita a moverte, vibrar, sentirte bien entre el Cielo y la Tierra.
Te invito a que lo experimentes. No importa si sos joven o mayor, deportista o experto en vida sedentaria. Pronto reconocerás sus beneficios en tu salud, comenzará un proceso de reencuentro con vos mismo, con todo tu ser, y te sentirás más contento, más liviano, más suelto,  más flexible y más estable.Más vos mismo.

...................................................................................................................................................................
Somos como Respiramos
por Ari Ben


¡Qué primordial y qué descuidada que tenemos a la respiración! Casi como que no contamos con ella... Venimos al mundo con una primera inhalación y nos iremos con nuestra última exhalación.
A diferencia del ritmo cardíaco, la respiración es consciente y a la vez inconsciente.Ésta última es dirigida por el bulbo raquídeo; es la que se dispara cada vez que el cuerpo detecta que hay poco oxigeno y mucho anhídrido carbónico.

¿Estamos atentos a cómo respiramos o creemos que " ...yo no tengo nada que ver"? Por lo general nuestra respiración es torácica, o sea que solo el tórax hace el vacío necesario para inflar nuestros pulmones. Inhalamos y expandimos el torax y las clavículas. Esta respiración es por lo general corta; los músculos intercostales son los que se expanden como así también suben la clavículas. Es poco el aire que podemos respirar de esta manera.

Con la respiración abdominal se consigue mucho más aire. Se inhala y se expande el abdomen, se exhala y se desinfla el abdomen. En esta respiración juega un papel muy importante el diafragma que es un músculo que se encuentra entre el tórax y el abdomen. Al contraerlo desciende y produce que el abdomen se expanda hacia adelante, los costados y para atrás, en la espalda.  La cantidad de aire respirado de esta manera es mucho mayor que la anterior.

Una tercera posibilidad de respiración es juntar ambas y así profundizar aún más la respiración. Sería la respiración de cuando fuimos bebés. Si observamos a un bebé respirar veremos que todo su cuerpo respira, desde la cabeza a los pies. Es un organismo completo que respira.

Un ejercicio que podemos hacer tanto sentados como acostados es ponernos una mano en el pecho y la otra en el abdomen a la altura del ombligo.
Primero veremos como respiramos. Esto lo logramos viendo que mano se mueve más. Luego trataremos de respirar solo torácicamente; esto quiere decir que solo la mano del torax se moverá al respirar y la otra permanecerá quieta. Luego haremos a la inversa; respiraremos por el abdomen. Solo la mano que está allí es la que ahora se va a mover.

Para finalizar podemos tratar de hacerambas respiraciones. Si no estamos muy familiarizados con las respiraciones conscientes esto lleva un tiempo de práctica.

Los beneficios de respirar conscientemente son muchos: podemos relajarnos en el momento que querramos. Podemos respirar y luego contestarle al... jefe, marido, esposa, hijo... etc, etc.

La respiración es mágica. Al hacerla consciente podemos poner en ella la Intención que estamos buscando o solo quedarnos sintiéndola; con las dos manos en la panza esto nos trae al aqui y ahora. No se puede estar coscientes de la respiracion y que nuestra mente piense en el vencimiento de la luz o de porqué mi suegra me contestó así...Nuestra mente se aquieta.

Muchas veces pasa que solo haciendo una, dos o tres respiraciones tranquilas, suaves, sin oír el paso del aire por la nariz bastan para cambiar un estado de nerviosismo, enojo o tristeza.
¡Solo hay que ponerlo en práctica para ver si resulta!








No hay comentarios:

Publicar un comentario